Etapa 08. Una, Santa, Católica y Apostólica

La Ermita

Vengo peregrinando y hasta la concha he llegado.

Mi romero, el polvo de las arenas y mi corazón entero para ti, Madre mía del Rocío.

Ya se oye “Huelva, Huelva, Huelva” y todo mi ser tiembla por tenerte de vecina ya esta noche.

 

Hay una puerta en la ermita,
que se abre a la marisma;
entra una brisa fresquita,
que alivia a los peregrinos
                                         y refresca mi carita.


El lugar que hoy conocemos como el Rocío, da nombre no sólo a la Virgen, sino a una aldea y a un territorio concreto que no siempre se llamó así. La zona donde se erige el Santuario estuvo poblada en otras épocas; yacimientos y restos arqueológicos así lo demuestran: paleolítico, tartessos, romanos, visigodos y árabes. Alfonso X «El Sabio» conquista esta tierra a los árabes, cuya jurisdicción pertenecía al reino de Taifa de Niebla. En 1.582, el Concejo de Almonte adquiere las tierras denominadas Madre de las Marismas, junto a la ermita. A escasa distancia de ésta existían dos grandes cazaderos reales: Lomo de Grullo y la Rocina.


Material para investigar

Cristo instituyó y mantiene continuamente en la tierra a su Iglesia santa, comunidad de fe, esperanza y caridad, como un todo visible, comunicando mediante ella la verdad y la gracia. Esta es la única Iglesia de Cristo, que en el símbolo confesamos como una, santa, católica y apostólica, y que nuestro Salvador, después de su resurrección, encomendó a Pedro para que la apacentara, confiándole a él y a los demás Apóstoles su difusión y gobierno (LG 8).

La Iglesia es una, como la comunidad de Pentecostés La Iglesia es santa, no por sus méritos, sino porque, animada por el Espíritu Santo, mantiene firme su mirada hacia Cristo, para conformarse con Él y con su amor. La Iglesia es católica, porque el Evangelio está destinado a todos los pueblos. La Iglesia es apostólica porque cuida fielmente las enseñanzas de los Apóstoles por la ininterrumpida sucesión apostólica”.

Unidad: La Iglesia es "una" debido a su origen, Dios mismo. Dios es uno. Es una debido a su Fundador, Cristo. El apóstol San Pablo, en su Primera Carta a los Corintios, hace referencia a la Iglesia como "Cuerpo de Cristo": Las partes del cuerpo son muchas,  pero el cuerpo es uno; por muchas que sean las partes, todas forman un solo cuerpo. En otra carta, también Pablo enseña sobre este atributo: Mantengan entre ustedes lazos de paz y permanezcan unidos en el mismo espíritu. Un solo cuerpo y un mismo espíritu, pues ustedes han sido llamados a una misma vocación y una misma esperanza. Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está por encima de todos, que actúa por todos y está en todos. Cristo mismo enseña y ruega por esta unidad de su Iglesia: Que todos sean uno, como tú, Padre, estás en mí y yo en ti. Que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado

IGLESIA UNA

¿Por qué la Iglesia es una?

La Iglesia es una porque tiene como origen y modelo la unidad de un solo Dios en la Trinidad de las Personas; como fundador y cabeza a Jesucristo, que restablece la unidad de todos los pueblos en un solo cuerpo; como alma al Espíritu Santo que une a todos los fieles en la comunión en Cristo. La Iglesia tiene una sola fe, una sola vida sacramental, una única sucesión apostólica, una común esperanza y la misma 

caridad.(Compendio nº 161)

¿Dónde subsiste la única Iglesia de Cristo?

La única Iglesia de Cristo, como sociedad constituida y organizada en el mundo, subsiste (subsistit in) en la Iglesia católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los obispos en comunión con él. Sólo por medio de ella se puede obtener la plenitud de los medios de salvación, puesto que el Señor ha confiado todos los bienes de la Nueva Alianza únicamente al colegio apostólico, cuya cabeza es Pedro. (Compendio nº 162)

¿Cómo se debe considerar entonces a los cristianos no católicos?

En las Iglesias y comunidades eclesiales que se separaron de la plena comunión con la Iglesia católica, se hallan muchos elementos de santificación y verdad. Todos estos bienes proceden de Cristo e impulsan hacia la unidad católica. Los miembros de estas Iglesias y comunidades se incorporan a Cristo en el Bautismo, por ello los reconocemos como hermanos. (compendio nº 163)

LAS HERIDAS DE LA UNIDAD

“En esta una y única Iglesia de Dios, aparecieron ya desde los primeros tiempos algunas escisiones que el Apóstol reprueba severamente como condenables; y en siglos posteriores surgieron disensiones más amplias y comunidades no pequeñas se separaron de la comunión plena con la Iglesia católica y, a veces, no sin culpa de los hombres de ambas partes” (Unitatis redintegratio, 3).

“Tales rupturas que lesionan la unidad del Cuerpo de Cristo (se distingue la herejía, la apostasía y el cisma) no se producen sin el pecado de los hombres”.

*Herejía: «Se llama herejía la negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma»

*Apostasía: Negación de la fe cristiana o abandono de las creencias en que uno ha sido educado:

*Cisma: La palabra ‘cisma’ significa ‘separación’, ruptura entre los miembros de una religión

¿Cómo comprometerse en favor de la unidad de los cristianos?

El deseo de restablecer la unión de todos los cristianos es un don de Cristo y un llamamiento del Espíritu; concierne a toda la Iglesia y se actúa mediante la conversión del corazón, la oración, el recíproco conocimiento fraterno y el diálogo teológico. (Compendio nº 164)

IGLESIA SANTA

LA IGLESIA ES SANTA

La Iglesia es el pueblo santo de Dios y sus miembros son llamados santos. Cristo, “el solo Santo”, “se entregó por ella para santificarla, la unió a sí mismo como su propio cuerpo y la llenó del don del Espíritu Santo para gloria de Dios” (Lumen gentium n. 39).

La Iglesia es santa porque Dios santísimo es su autor; Cristo se ha entregado a sí mismo por ella, para santificarla y hacerla santificante; el Espíritu Santo la vivifica con la caridad. En la Iglesia se encuentra la plenitud de los medios de salvación. La santidad es la vocación de cada uno de sus miembros y el fin de toda su actividad. 

Cuenta en su seno con la Virgen María e innumerables santos, como modelos e intercesores. La santidad de la Iglesia es la fuente de la santificación de sus hijos, los cuales, aquí en la tierra, se reconocen todos pecadores, siempre necesitados de conversión y de purificación.(Compendio nº 165)

IGLESIA CATÓLICA

Qué quiere decir “católica”: “Católica” significa “universal.

La Iglesia es católica: Anuncia la totalidad de la fe; lleva en sí y administra la plenitud de los medios de salvación; es enviada a todos los pueblos; se dirige a todos los hombres; abarca todos los tiempos; es, por su propia naturaleza, misionera”.

¿Por qué decimos que la Iglesia es católica?

La Iglesia es católica, es decir universal, en cuanto en ella Cristo está presente: «Allí donde está Cristo Jesús, está la Iglesia Católica» (San Ignacio de Antioquía). La Iglesia anuncia la totalidad y la integridad de la fe; lleva en sí y administra la plenitud de los medios de salvación; es enviada en misión a todos los pueblos, pertenecientes a cualquier tiempo o cultura. (Compendio nº 166)

IGLESIA APOSTÓLICA

La IGLESIA se llama apostólica porque, fundada sobre los APÓSTOLES, mantiene su tradición y es guiada por sus sucesores. [857-860, 869, 877]

Jesús llamó a los APÓSTOLES como sus más estrechos colaboradores. Fueron sus testigos oculares. Después de su Resurrección se les apareció en varias ocasiones. Les concedió el Espíritu Santo y los envió como sus mensajeros autorizados por todo el mundo. En la Iglesia primitiva eran garantes de la unidad. Su misión y poder los transmitieron, mediante la imposición de manos, a los OBISPOS, sus sucesores. Así se hace hasta hoy. Este proceso se denomina SUCESIÓN APOSTÓLICA.

La Iglesia es apostólica por su origen, ya que fue construida «sobre el fundamento de los Apóstoles» (Ef 2, 20); por su enseñanza, que es la misma de los Apóstoles; por su estructura, en cuanto es instruida, santificada y gobernada, hasta la vuelta de Cristo, por los Apóstoles, gracias a sus sucesores, los obispos, en comunión con el sucesor de Pedro (Compendio nº 174)

¿En qué consiste la misión de los Apóstoles?

La palabra Apóstol significa enviado. Jesús, el Enviado del Padre, llamó consigo a doce de entre sus discípulos, y los constituyó como Apóstoles suyos, convirtiéndolos en testigos escogidos de su Resurrección y en fundamentos de su Iglesia. Jesús les dio el mandato de continuar su misión, al decirles: «Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo» (Jn 20, 21) y al prometerles que estaría con ellos hasta el fin del mundo.(Compendio nº 175)

Mateo 10, 2-4

Esos doce discípulos / apóstoles originales están registrados en Mateo 10:2-4,

“Llamó a sus doce discípulos y les dio autoridad para expulsar espíritus inmundos y curar toda enfermedad y toda dolencia.  Estos son los nombres de los doce apóstoles:

1. el primero, Simón, llamado Pedro, y  2. Andrés, su hermano; 3. Santiago, el de Zebedeo, y  4. Juan, su hermano; 5. Felipe y 6. Bartolomé, 7. Tomás y 8. Mateo el publicano; 9. Santiago el de Alfeo, y 10. Tadeo; 11. Simón el de Caná, y 12. Judas Iscariote, el que lo entregó”


Investigaciones

Descarga
Investigación 1. La Iglesia
3 puntos. Grupal
Investiga.jpg
Imagen JPGE 43.2 KB
Descarga
Investigación 2. Tu postura sobre la Iglesia
3 puntos. Individual
psotura sobre iglesia.jpg
Imagen JPGE 142.9 KB
Descarga
Investigación 3. Personajes de la Biblia: Los apóstoles
Reto 8. Los apóstoles.pdf
Documento Adobe Acrobat 376.5 KB
Descarga
Los apóstoles de Jesús.pdf
Documento Adobe Acrobat 279.3 KB

Retos

Descarga
Reto 1. Santa Catalina
3 puntos. Insignia Santa Catalina
iglesia apostólica.jpg
Imagen JPGE 35.3 KB

Reto 2. Santos de Huelva

3 puntos. Insignia San Francisco. La iglesia es Santa y tiene a los santos como modelo de vida.

Conoces algún Santo de Huelva

haz una breve biografía

puedes investigar en este enlace:

Santos de Huelva

 

Reto 3. Juego de la oca de la Diócesis de Huelva

3 puntos. Insignia Santo Tomás. la iglesia es universal pero también particular conoces tu diócesis, investiga cuantas parroquias hay en tu ciudad

mira este enlace:

Diócesis de Huelva

Haz un juego parecido a la Oca con las parroquias de Huelva capital..

Descarga
Material. Reto3. Tablero en blanco
tablero-de-la-oca-tp3-2012-1-728.jpg
Imagen JPGE 64.2 KB


Atención a la diversidad